domingo, 20 de diciembre de 2020

Fibroniebla: Dos experiencias, una trágica y otra cómica

Que es la Fibroniebla? Literalmente es "No poder pensar con claridad" y es el nombre que se le da a los problemas cognitivos que padecen los pacientes de Fibromialgia, estos problemas pueden ser perdida de memoria, falta de concentración, sensación de confusión, desorientación, problemas a la hora de expresarse o comunicarse, perdida de objetos cotidianos.

Todos estos problemas cognitivos nos pueden llevar a situaciones muy diversas desde simples descuidos, a situaciones cómicas y en ocasiones situaciones bastante trágicas.

A mi personalmente me ha pasado desde buscar unas gafas o pendientes y llevarlos puestos hasta guardar objetos como las llaves o el móvil en la nevera o confundir a una persona por otra, pero también he tenido situaciones cómicas y una trágica que podría haber acabado muy mal.

He estado pensando por cual empezar y creo que primero voy a relataros la trágica y terminaré por una cómica que es`con la que más vergüenza pasé, pero ahora con el tiempo es con la que más me rio cuando la recuerdo, espero que los me estais leyendo termineis también con una sonrisa.

Trágica: Una mañana muy calurosa de verano estoy limpiando la cocina, en esto que se me cae una botella del desengrasante KH7 y se rompe el gollete, traspaso el líquido que queda a una botella de agua, la dejó en un lugar especial y advierto a los míos lo que contiene esa botella. Por la tarde como cada día salgo a caminar, sigue haciendo mucho calor y llego a casa sedienta, Nada más llegar me avalanzo hacia la primera botella que veo... y sí, lo que estais imaginando, bebo de esa fatídica botella. Al dar un trago, me doy cuenta de lo que es, escupo enseguida el líquido pero no puedo evitar tragar algo. Siento la boca y la gargante estropajosa, como una lija, mi marido llama al número de información toxicológica que hay en los embases de productos de limpieza y éstos me mandan una ambulancia y me llevan al hospital, me hacen todo tipo de pruebas, como no he tragado casi nada y he vomitado, no me hacen lavado de estómago, pero si tengo que pasar el protocolo de suicidios, el psicólogo que me lo hace enseguida se da cuenta que ha sido un accidente, que no me quería suicidar, que tengo muchas ganas de vivir e incluso bromea que el KH7 es un desengrasante, pero no sirve para adelgazar. En este caso solo fue un susto, pero imaginaros que hubiese pasado si el líquido hubiera sido lejía o salfuman.

Cómica: Un día lluvioso, acaba mi jornada laboral y como cada día para volver a casa cojo el metro, bajo las escaleras hasta el vestíbulo para sellar el billete, me fijo que las dos o tres personas que están también sellando sus billetes me miran, "pienso o tengo el guapo subido o una cara de agotamiento que asusta", bajo hasta los andenes que están bastante llenos, es la hora de la salida de los trabajos, ahora si que me asusto, todo el mundo me mira y algunos sonríen irónicamente, entra el convoy y una señora muy amable se acercaa a mi y me dice: "Me temo que vas a tener que cerrar el paraguas si quieres entrar al vagón". Si amig@s no había plegado el paraguas y me había paseado por toda la estación con el paraguas abierto, me quería morir de la vergüenza.

Como podeis comprobar las situaciones que se pueden presentar a causa de la Fibroniebla pueden ser de lo más atípicas, inverosímiles, cómicas o incluso trágicas.

.  





 



Después de 29 años, no ha cambiado casi nada

En el año 1992 la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció como enfermedadla Fibromialgia y se incorporò a la clasificación internac...