Todo empezó hace mucho tiempo, en el siglo pasado, corría el año 1992 año de las Olimpiadas cuando me fue diagnosticada la Fibromialgia.
Siempre he tenido la salud bastante delicada, desde que tengo uso de razón he tenido dolores, pero estos se agravaron en la adolescencia, entonces empezó un periplo de médicos, especialistas, pruebas médicas de todo tipo y la respuesta siempre era la misma:
--No tienes nada.
Un día que tenía visita en el dentista, mientras esperaba mi turno en la sala de espera, cayó en mis manos una revista médica, en ella había un artículo que hablaba de una enfermedad, entonces desconocida, denominada Fibromialgia, desde la primera palabra de aquel artículo me sentí completamente identificada, todos los síntomas que describía, dolor, fatiga, parestesia, problemas de sueño y cognitivos... los experimentaba en mi cuerpo.
Estaba tan desesperada que pedí cita con mi doctora de Atención Primaría para explicarle lo que había leído y ella, que ya no sabía por donde tirar cuando iba a consultarle algún dolor, me escuchó muy atentamente y sin dudarlo me dijo que me iba a enviar al Instituto Reumatológico Catalán, centro privado y por entonces concertado con el INS para que me visitaran.
No tardaron mucho en darme cita, me atendió la doctora C.Martí, reumatóloga, la visita fue larga, me preguntó muchas cosas, haciendo mucho hincapié en los dolores que padecía, me hizo una exploración, con el tiempo supe que era la prueba de los 18 puntos gatillo, al acabar me dijo:
--Tienes Fibromialgia, lo he sabido en cuanto has entrado y te has quitado la chaqueta, tú ni te has percatado pero has hecho un pequeño gesto de dolor con un quejido casi imperceptible y esa acción no debería doler a nadie a no ser que tenga esta enfermedad.
Para darme en firme el diagnóstico me mandó hacer diferentes pruebas para descartar que no fuera otra enfermedad y desde ese mismo día empecé a tomar en tratamiento que me indicó.
Después someterme a las pruebas y con los resultados, en la siguiente visita, me diagnosticó esta vez ya en firme que padecía Fibromialgia.